ITESO

Dirección General Académica

Departamento de Estudios Socioculturales

 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

PLAN 2004 CC

 

 

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

 

1.     En esta asignatura trabajarás en la dinámica de seminario. Comprenderás, a través de la discusión guiada y la lectura de algunos textos, los procesos y las prácticas de comunicación. Podrás reconocer lo que la carrera te ofrece y cómo esto se vincula con tus intereses profesionales y personales.

 

2.     Para cursar esta materia es deseable que hayas optado concientemente por ingresar a Ciencias de la Comunicación y reconozcas las razones por las cuales has tomado esa decisión. Es muy importante que estés abierto a reconocer el campo de la comunicación como un espacio de ejercicio profesional y como un objeto de estudio.

 

Pensamiento y Lenguaje

 

  1. En este curso reflexionarás sobre la manera en que los seres humanos aprendemos percibir y comprender el mundo del que formamos parte a través de la herramienta cultural del lenguaje. Trabajarás en el análisis de la relación que existe entre tus modos de conocer, pensar y ordenar las experiencias que has vivido y encontrarás elementos comunes y diferentes entre tus procesos y los de otros seres humanos distintos a los que comparten tu mundo. Realizarás lecturas, ejercicios de análisis y observación y compartirás con otros, a través de la escritura de textos y el análisis de casos, las claridades que vayas construyendo sobre la relación entre pensamiento y lenguaje.

 

  1. Para que tu participación en este curso sea significativa, es indispensable que estés familiarizado con la discusión sobre las características del lenguaje verbal, como herramienta de comunicación humana. También sería importante que tuvieras algunas claridades conceptuales proporcionadas por un curso introductorio de antropología, es decir, que te resulte comprensible, más allá del sentido común, una visión del ser humano como constructor de cultura.

 

Expresión y Representación

 

  1. En este curso aprenderás a reconocer las características básicas de los procesos de creación simbólica humana, con especial énfasis en el análisis de las cualidades y características de las formas expresivas propias del arte y de la ciencia. Resulta muy importante disponerte a aprender y desaprender, es decir, que te dispongas a experimentar –a través de ejercicios de lectura e interpretación- una nueva forma de comprender la capacidad humana para representar y dar forma a dos manera diferentes de ver el mundo.

 

  1. Para inscribirte a este curso es muy conveniente que hayas cursado la materia de Pensamiento y Lenguaje, además de que hayas tenido un acercamiento reflexivo a las características comunicativas del lenguaje verbal y no verbal. Podría ayudarte el haber trabajado en lenguajes propios de las artes plásticas y tal vez, que te guste la manera en que se comparte socialmente la producción de conocimiento científico.

 

 

Significación y SociedaD

 

  1. En este curso aprenderás a reconocer los recursos y las capacidades que ha desarrollado el ser humano para darle significado a su experiencia en el mundo, a su relación consigo mismo y con otros diferentes o semejantes a él, además de su capacidad para darle forma de asociación, valores y pautas de comportamiento a la vida común. Aprenderás que la vida social es posible, con todo y sus conflictos y armonías, precisamente porque los hombres y mujeres que la realizan y le dan vida son capaces de crear significados y creer en el sentido de su visión del mundo. Aprenderás que para hacer esto, el ser humano ha ido aprendiendo, a lo largo de la historia, a valerse de muy diversos recursos materiales, técnicos y simbólicos.

 

  1. Para que tu participación en este curso sea productiva, resulta indispensable que hayas tenido la oportunidad de reflexionar sobre la comunicación humana, desde la perspectiva del lenguaje.

 

 

Análisis de las Formas Simbólicas

 

  1. Este curso es básicamente un  taller de análisis de diversos productos culturales. Lo fundamental en esta experiencia, es habilitarse en la lectura y el análisis. Aprender a reconocer el lenguaje en el que se realizan, los propósitos para los que fueron hechos y  lo que las personas, pueden obtener de su relación de contacto con lo que dichos productos proponen. La idea central del taller es, justamente que comprendas que la producción de significado en el mundo en el que vivimos, circula en “formas simbólicas” diferentes, y supone para su producción y comprensión, habilidades muy específicas. Analizar una forma simbólica nos dice mucho de cómo fue hecha, pero también de quien la hizo y del tiempo en el que tuvo sentido hacerla.

 

  1. Es recomendable y necesario que hayas tomado cursos de reflexión sobre la comunicación humana (verbal y no verbal); que hayas incursionado en la discusión sobre la cultura y sus recursos; que disfrutes de leer, a ritmo lento, lo que ordinariamente está previsto para “consumirse” a la velocidad de la industria cultural y sus temporadas.

 

 

DISCURSO ORAL Y ESCRITO

 

  1. En este curso trabajarás en dinámica de taller; analizarás y aprenderás a formular textos

          orales y escritos en los géneros básicos que se utilizan en la comunicación y construirás la

          competencia oral y escrita para describir, opinar, argumentar y narrar. 

 

  1. Para inscribirte a este curso es indispensable que cuentes con una buena competencia en

expresión oral y escrita como la que adquieres en el curso Expresión oral y escrita que

forma parte del currículum universitario.

 

 

DISCURSO VISUAL

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller. Tu campo de estudio y expresión será

la imagen fija. Aprenderás a analizar los elementos constitutivos de la imagen fija y a formular una visión crítica de la imagen en su en su totalidad. Experimentarás la expresión visual a través de la imagen fotográfica, publicitaria, corporativa y otras más.

 

2.     Para inscribirte a este curso  necesitas sensibilidad e interés para la expresión visual.

 

 

DISCURSO SONORO

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller. Te sensibilizarás para acercarte al universo de los sonidos, aprenderás a analizar piezas sonoras en su totalidad y sus elementos constitutivos, te acercarás a la tecnología y la producción sonora y experimentarás con la construcción de piezas sonoras para  radio, publicidad y otras.

 

2.     Para inscribirte a este curso necesitas sensibilidad e interés para la apreciación y expresión sonora.

 

      

DISCURSO AUDIOVISUAL

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller. Conocerás y analizarás la narrativa de una pieza audiovisual; te acercarás al desarrollo del lenguaje cinematográfico y experimentarás con la expresión audiovisual  a través de la escritura de un guión y el manejo de las herramientas técnico-expresivas para la realización de ejercicios en video.

 

 

2.     Para inscribirte a este curso es indispensable que cuentes con una buena competencia

de análisis y expresión visual y sonora.

 

 

DISCURSO HIPERMEDIAL

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller. Conocerás y analizarás el lenguaje

hipermedial a través de piezas como CD ROM, páginas WEB y otras. También conocerás las herramientas técnico-expresivas y experimentarás con el diseño y la producción  de discursos hipermediales.    

 

 

2.     Para inscribirte a este curso es indispensable que cuentes con una buena competencia

en la construcción de discursos escritos, visuales y audiovisuales.

 

 

GÉNEROS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS I

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller, con énfasis en el trabajo autónomo y en equipo. Activarás y utilizarás el lenguaje escrito, visual, sonoro, audiovisual,  hipermedial

y las herramientas técnico-expresivas para diseñar y producir piezas de comunicación con sentido e intención.

 

2.     Para inscribirte a este curso es indispensable que cuentes con una buena competencia en la expresión escrita, visual, sonora, audiovisual e hipermedial.

 

       

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS II

 

1.     En este curso trabajarás en la dinámica de taller. Desarrollarás y producirás de manera autónoma y en equipo  piezas de comunicación en las que integrarás los lenguajes y formularás una propuesta, innovadora y efectiva, en la divulgación y circulación. También experimentarás abriendo espacios de difusión alternativos.

 

2.     Para inscribirte a este curso es necesario que cuentes con una buena competencia en el

lenguaje escrito, visual, sonoro, audiovisual e hipermedial y el desarrollo de estrategias de comunicación.

 

 

PROCESOS INFORMATIVOS

 

1. En este curso desarrollarás las competencias metodológicas para construir estados de la cuestión, usando métodos y técnicas validadas para obtener y procesar la información necesaria.

 

2. Manejo de la información

 

INFORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

  1. En esta materia conocerás diversos aspectos de los procesos de mediación en las diferentes etapas de la gestión de información. Asimismo, desarrollarás competencias que te permitirán seleccionar y realizar géneros informativos aplicables a formatos, soportes tecnológicos y contextos socio-históricos específicos.

 

  1. Es deseable que hayas cursado previamente la asignatura de Currículum Universitario “Manejo de Información y Datos Numéricos”, así como la asignatura “Procesos Informativos”, ya que en ellas desarrollarás habilidades de manejo de información que te permitirán un aprovechamiento más eficiente de los conceptos y actividades correspondientes a esta asignatura.

 

 

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

 

  1. En esta materia adquirirás las competencias y habilidades necesarias para ampliar tu capacidad de diseño y uso socialmente productivo de la información, a partir del conocimiento de las lógicas de la tecnología de información como vehículo del significado y como herramientas para el diseño, control y registro de información en la interacción comunicativa.

 

  1. Es deseable que hayas cursado previamente la asignatura de Currículum Universitario “Manejo de Información y Datos Numéricos”, así como la asignatura “Procesos Informativos”, ya que en ellas desarrollarás habilidades de manejo de información que te permitirán un aprovechamiento más eficiente de los conceptos y actividades correspondientes a esta asignatura.

 

 

ESTRUCTURAS DE LA INFORMACIÓN

 

  1. En esta asignatura conocerás los debates y discusiones actuales en torno a los procesos de globalización, desde diversas perspectivas. Estas serán el punto de partida para abordar la discusión sobre la Sociedad de la Información, situada en la reflexión de las relaciones entre cultura, sociedad y tecnologías de información. Las redes globales y su incidencia en las prácticas sociales se estudiarán a partir del análisis del caso concreto de la red pública Internet. El trabajo se realizará con lecturas de textos que proporcionarán las bases teóricas para analizar sitios en Internet, con navegaciones individuales y grupales.

 

  1. Es necesario haber cursado la asignatura de currículum universitario “Manejo de Información y Datos numéricos”, así como la asignatura “Procesos Informativos” ya que en ellas desarrollarás las habilidades necesarias para realizar actividades de búsqueda, procesamiento y presentación de información en diversas fuentes y soportes. Esas habilidades son un supuesto para realizar actividades de investigación, análisis y propuestas en este curso. Es deseable que hayas realizado lecturas y ejercicios de análisis y reflexión en torno a la información y la tecnología, así como sobre los vínculos entre ambas.

 

 

ETNOGRAFÍA DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL

 

  1. En este curso diseñarás y aplicarás técnicas de investigación, particularmente de observación y de registro, para reconocer las formas complejas de construcción de la cultura y elaborar así desde diversos planos teóricos y metodológicos, visiones sobre el mundo y la vida cotidiana.

 

  1. Para inscribirte a este curso es conveniente que desees problematizar y reconstruir la percepción del mundo que te rodea y de la vida cotidiana; que esperes una perspectiva que vaya más allá de lo que has aprendido antes de entrar a la universidad.

 

 

ANÁLISIS SOCIOCULTURAL

 

  1. En este curso realizarás prácticas sistemáticas de observación, registro de información y análisis, para ejercitarte en el contacto con el entorno sociocultural. Analizarás materiales comunicativos y producirás algunos que muestren los resultados del análisis.

 

  1. Para inscribirte a este curso es indispensable que reconozcas las formas complejas de construcción de la cultura y tengas habilidades de observación y registro.

 

HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD

  1. En este curso participarás en sesiones expositivas cuyo contenido irás sitematizando, para ampliar tu conocimiento de la historia y relacionarla con algunas formaciones culturales que han definido el rumbo de la sociedad contemporánea. Sobre esta base podrás reconocer los proyectos sociales en juego.

 

  1. Para inscribirte a este curso es necesario que tengas conocimientos básicos de la historia universal y de México.

 

 

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN

 

  1. En este curso desarrollarás diversos productos a partir de tu investigación personal; de este modo aprenderás a manejar conceptos para comprender de manera crítica la sociedad contemporánea y lograrás formular y analizar problemas socioculturales, a la luz de teorías de la comunicación y la cultura.

 

  1. Para inscribirte a este curso es indispensable que reconozcas las formas complejas de construcción de la cultura; que seas capaz de identificar, analizar e interpretar fenómenos, procesos y prácticas sociales, entre las que lo comunicativo ocupa un lugar central; y que puedas articular la historia con las formaciones culturales.

 

 

HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

 

1.       En este curso reconocerás los sistemas de comunicación (prensa, radiodifusión y televisión) que operan en México y los contextos sociohistóricos en que se originaron. Conocerás los principales enfoques para el análisis de dichos sistemas de comunicación.

 

2.       Para inscribirte en este curso es importante que tengas interés en conocer el estado de los sistemas de comunicación en México.

 

 

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN

 

1.     En este curso conocerás las leyes que regulan la comunicación en México y el debate actual sobre el derecho a la información. Estos elementos te ayudarán ubicar tu práctica profesional y a tomar posición en el debate sobre la defensa de la libertad de expresión y derecho a la información.

 

2.     Para inscribirte en este curso es muy importante que tengas interés en conocer el contexto legal de la operación de las instituciones de comunicación en México y que estés abierto, como ciudadano,  al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

 

OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN I

 

  1. En este curso indagarás sobre la operación y situación actual de los medios masivos en México y en Jalisco. Te acercarás a esta realidad a través de la investigación empírica y documental sobre algún medio particular en alguna de sus dimensiones (económica, política y social) y conocerás los resultados del trabajo de tus compañeros de grupo, de modo que podrás construir un mapa general sobre los medios en México.

 

  1. Para inscribirte en este curso es indispensable que conozcas la historia y estructura de los sistemas de comunicación y el sustento legal de la operación de los medios de comunicación en México.

 

OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN II

 

  1. En este curso realizarás análisis comparativos detallados sobre las dimensiones económica, política y social de los principales medios de comunicación en México. Además generarás piezas de comunicación de los resultados del análisis y buscarás espacios para difundir dichos resultados.

 

  1. Para inscribirte en este curso es indispensable que hayas realizado indagaciones sobre la operación concreta de los medios de comunicación, es decir, que hayas cursado la asignatura Observatorio de la Comunicación I.

 

 

 

 

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA Y COMUNICACIÓN

 

  1. Esta asignatura  tiene como objetivo la aplicación y dominio de métodos de diagnóstico   que  contribuyan ubicar el papel de la comunicación en  el proceso de gestión. A través de exposiciones magisteriales y  estudios de casos prácticos podrás adquirir competencias,   perspectivas y herramientas  para la ejecución,  la gestión y el control de estrategias de comunicación.

 

  1. Para cursar esta asignatura son deseables   conocimientos  para identificar fuentes, categorizar y procesar datos. Asimismo es conveniente que poseas habilidades comunicativas para la lectura crítica,  la expresión verbal y la formulación de tus ideas.

 

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

  1. Los objetivos de este curso  están orientados a que desarrolles  conocimientos y competencias sobre  usos y  estrategias de comunicación en  las instituciones .

Mediante exposiciones temáticas y  la solución de casos en instituciones del entorno local,  te ejercitarás en  el diseño y la gestión de programas de comunicación.   Además de conocer los procesos claves  de la comunicación institucional,   podrás    formular  criterios éticos para la actuación profesional como comunicador  en contextos de cambio.

 

  1. Para inscribirte en la asignatura  es  recomendable que  tengas capacidades para analizar las características del entorno. Son deseables las  competencias en la lectura e interpretación de información y muy útiles las  habilidades de interlocución con audiencias y en  el uso de herramientas de gestión .

 

 

MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

 

  1. En esta asignatura, analizarás los principales enfoques y modelos de intervención social y  sus implicaciones cuando son aplicados al trabajo   en comunidades e instituciones . Los aprendizajes y saberes obtenidos en las sesiones de seminario y a través de  las investigaciones realizadas,   te permitirán  consolidar tus ideas sobre sociedad, individuo, participación y responsabilidad, de tal manera que         sepas aplicar y  explicar los cambios que deseas lograr mediante un proyecto social. 

 

  1. Es conveniente que al inscribirte a esta asignatura  tengas conocimientos y solvencia en el manejo de recursos para contextualizar y  diagnosticar los problemas de una situación específica. Competencias  para el diseño de objetivos, la sistematización de información y el reconocimiento de   interlocutores,  son deseables para  su adecuado aprovechamiento.

 

 

DISEÑO DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

 

  1. Esta asignatura está estructurada  para que te apropies de los conceptos básicos,  de las  herramientas metodológicas  y los factores profesionales  a  utilizar en las distintas  etapas de la planificación de un proyecto de comunicación.  El curso se imparte por profesionales expertos en cada uno de los momentos del diseño que te orientan respecto a la  aplicabilidad, alcances y eficacia de tus  propuestas. Las actividades realizadas  estimularán tu creatividad y capacidad de innovación para   plasmarlas en un proyecto que contribuya de manera significativa al logro de los fines sociales identificados.

 

  1. Para inscribirte  a esta asignatura es conveniente que  tengas conocimientos y dominio  de los recursos de gestión y diagnóstico,   habilidades para el analizar y  sistematizar información, y capacidad para situarte ante un panorama básico de los problemas y tensiones de la realidad sociocultural del país.

 

 

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN I

 

  1. En este curso  desarrollarás capacidades para el trabajo en equipo y habilidades para  fundamentar, planificar, realizar y evaluar intervenciones en situaciones sociales concretas. Mediante prácticas de laboratorio, ejercicios y actividades de diseño y  producción de productos comunicacionales, lograrás integrar saberes para crear y  operar los procesos   de un proyecto de comunicación. La asignatura  es el escenario propicio para establecer  vínculos de tu proyecto de formación con el campo profesional del comunicador.

 

  1. Al inscribirte a esta asignatura es necesario que  tengas competencias para diagnosticar los  constitutivos de un problema,  identificar interlocutores, diseñar objetivos,  formular guiones y rutas de trabajo.  Es conveniente que tengas experiencia y habilidades para el emprendimiento y el trabajo colaborativo así como  dominio de las herramientas metodológicas para formular estrategias de intervención y prever sus implicaciones

 

 

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN II

 

1.     Al cursar esta asignatura podrás apropiarte de conocimientos y  habilidades para gestionar y ejecutar las estrategias operativas y  de comunicación que  transformen proyectos en productos.  El curso está organizado con sesiones grupales de discusión y presentación de trabajos en equipo  y  orientado  a profundizar tus competencias en tres aspectos: coordinar operaciones y equipos de trabajo, dirección, producción y supervisión del proceso creativo,   y el manejo y difusión social de los productos.   Un elemento importante de la asignatura la constituye el análisis presentado en el  informe final  que  te permitirá identificar en qué  ámbitos son pertinentes los proyectos, interactuar con otras profesiones  y contribuir a legitimar la función social de la profesión.

 

  1. Para inscribirte a esta asignatura es  necesario que  tengas conocimientos básicos  en   el diseño de proyectos,    experiencia  en la elaboración y  coordinación de propuestas, así como habilidades para recuperar datos e interpretar resultados.  Se requieren saberes  para validar estrategias de intervención y es  requisito haber participado  en  una asignatura cuyo objetivo sea la gestión y desarrollo  de proyectos .

 

 

TALLER DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

  1. En esta asignatura  trabajarás en la dinámica de  taller  la evaluación de  proyectos reales de comunicación,  propios y externos.  Mediante  el reconocimiento de los fundamentos de  diferentes tipos de evaluación,   desarrollarás habilidades   para  diseñar y  usar indicadores que te permitan ponderar el impacto de  estrategias y programas de intervención comunicacional.

 

  1. Para  participar en este taller es necesario que  tengas  experiencia en el diseño y formulación de proyectos,  así  como competencias y habilidades  en la administración de recursos, coordinación de operaciones y dirección y supervisión de procesos. 

 

INTRODUCCIÓN A LA PROFESIÓN

 

  1. En esta asignatura tendrás una visión de las competencias que has desarrollado en tu formación profesional y de las posibilidades que tienes de ejercer tu profesión. Diseñarás tu proyecto de desarrollo profesional y reflexionarás sobre las implicaciones éticas de tu acción como profesional de la comunicación.

 

  1. Es indispensable que te inscribas a este curso en el último semestre de tu formación profesional, de modo que puedas recuperar en perspectiva todo lo trabajado en los semestres anteriores y puedas visualizar tu proyecto profesional a futuro.

 

C. U. - MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS NUMÉRICOS

 

  1. En este curso desarrollarás las competencias necesarias para trabajar (buscar, encontrar, evaluar, registrar y organizar) la información necesaria para tu desempeño universitario y profesional, incluyendo el uso de datos numéricos. 

 

  1. No hay prerrequisitos para esta materia.

 

 

C. U. – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

 

1.      En este curso enriquecerás tus competencias de comunicación oral y escrita. Desarrollarás experiencias de lectura crítica, escritura y elaboración de discursos. Competencias que te ayudarán en tu proceso de formación universitaria y en el ejercicio de tu profesión.

 

2.      No hay prerrequisitos para esta materia.